25 de Junio 2004

Los titanes del futbol ya se han puesto el bañador

Eurocopa 2004 (Tomado de Diario As.com)

De Jose Luis Molina y J J Merelo surgió la iniciativa de enrolar a REDES en un curioso experimento para usar el análisis de redes sociales en la predicción de los resultados de la Eurocopa.

Yo también hice mi quiniela, y Véase Además la ha reseñado. Aún con limitaciones propias de mi esporádico interés por el fútbol (lo suelo seguir como en una dimensión paralela, que me permite enterarme de cosas, pero no con mucha profundidad, he de reconocerlo)...

La idea es realmente estupenda, aunque hay algunas limitaciones del estudio que, a buen seguro, serían resueltas adoptando un análisis dinámico de las redes que permitiera a) dar cuenta de sus variaciones a lo largo del tiempo (así podríamos reflejar las entradas y salidas de los jugadores); y b) dinamizar las fotos que JJMerelo nos ha cedido sobre los pases en el campo...

Algún trabajo parecido a los que hace Repast , podría enriquecer el análisis.

Mis razones para armar la quiniela como lo hice son:

a) Francia muestra una red bastante "adaptativa", los cambios en las relaciones entre los jugadores en los primeros partidos me hace pensar que asumen estrategias de entorno, no de bloque.
b) La Rep. Checa muestra una característica similar, pero además, y en especial luego de la eliminación de Alemania, ha mostrado que sus suplentes pueden llegar a alcanzar el objetivo (ganar), aún jugando un poco "acantifladamente"
c) La red del juego de Inglaterra, según los datos, mostraba una de las más sólidas, junto a la Francesa, aunque habían pocas variaciones entre sus relaciones, lo cual hacía identificar 3 - 4 elementos centrales de organización de juego
d) Holanda... las razones de incluirlo, lamentablemente he de asumirlo, escapan de las capacidades del análisis de redes.

(@_@)

Escrito por policynetworks a las 1:03 AM | Comentarios (1) | TrackBack

13 de Junio 2004

Desde entonces hasta ahora....

No, no me habIa quedado muda... sOlo estaba trabajando en la -T E S I S - [innombrable] ... y aUn estoy en ello.

Quiero acabarlo todo para las primeras semanas de julio...

Mientras tanto... surgen nuevas cosas en la red {egocEntrica!, pensaba que aguardarIan por mI!} ....

El boom del social software ha sido realmente sorprendente. Sin embargo, aUn lo encuentro particularmente desordenado. Este proceso de [re]conocimiento de lo social a travEs de la virtualidad de Internet, se me antoja un proceso aUn en ebulliciOn.

No, no me habIa quedado muda... sOlo estaba trabajando en la -T E S I S - [innombrable] ... y aUn estoy en ello.

Quiero acabarlo todo para las primeras semanas de julio...

Mientras tanto... surgen nuevas cosas en la red {egocEntrica!, pensaba que aguardarIan por mI!} ....

El boom del social software ha sido realmente sorprendente. Sin embargo, aUn lo encuentro particularmente desordenado. Este proceso de [re]conocimiento de lo social a travEs de la virtualidad de Internet, se me antoja un proceso aUn en ebulliciOn. Yo estoy casi convencida de que el interEs detrAs de todo esto, estA a punto de de dividirse en dos vertientes, la comercial estrictamente hablando y la acadEmica. Obviamente la comercial, por los medios de que dispone y por la ya recurrente [auto]ostracismo de algunos cientIstas sociales, es la que se muestra como abanderada de este boom en el interEs por lo social virtualmente desarrollado. El desarrollo de herramientas sociales de software [o de software social¿?] corre mAs a prisa del lado comercial que del lado acadEmico y, claro, los intereses parecieran ser distintos, aunque convergentes en algunos aspectos.

Lo cierto es que lo que solemos entender como "software social" parece que sOlo involucra aplicaciones en lInea ideOneas para la interrelaciOn entre individuos, utilizando de forma explIcita o tAcita, los desarrollos del anAlisis y desarrollo de redes sociales. Hay algunos Exitos y fracasos en este sentido. Y quizAs en breve oigamos algunas noticias interesantes sobre ello. Sin embargo, y en el fondo, ¿no son tambiEn los grupos y comunidades on line herramientas de ese conglomerado llamado "software social"? ... QuizAs el no estar respaldadas y distribuidas por aplicaciones de escritorio (para Microsoft, LInux, Unix o cualquier OS), juegue en contra de este grupo de herramientas de interacciOn virtual, sin embargo cabrIa el hacer un inciso al respecto.

¿Y el e-mail? ¿quiEn puede negar hoy dIa que la primigenia herramienta social online es el correo electrOnico? .... recibimos en conjunto millones de e-mails en cadena / spam / hoaxes durante un dIa, gracias a que robots especializados localizan nuestras direcciones por internet y de forma recursiva en e-mails que reenviamos (o nos reenvIan) y circulan por la red. Esto parece ser una espiral sin fin de relaciones involuntarias, y hasta desagradables, que bien podrIa compararse a la plaga de los Centinelas en MATRIX. Eric Hahn hace una pesimista predicciOn acerca del papel del e-mail de cara al futuro... pero no creo que va desencaminado.

¿Pero quE tiene esto que ver con redes polIticas? ... Todo y nada a la vez. SegUn cOmo lo miremos, desde el punto de vista del gestor de polIticas (como individuo o como organizaciOn), las redes polIticas son su recurso mAs cercano para lograr el Exito en la implementaciOn de polIticas, al tiempo que son la fuente mAs directa de los fracasos de Estas a travEs de una mala gestiOn. Esto es sOlo un aspecto muy pequeño de el universo de la gestiOn de redes, pero sin duda, el software social podrIa aplicarse a la gestiOn de redes polIticas convirtiEndose en una herramienta adicional para la gestiOn de las relaciones.

¿Tiene alguien mAs ideas?

P.D. Sobre software social, en Darwin puede leerse un intersante artIculo sobre el Estado del Arte de las herramientas sociales. El artículo muestra la relativa equivalencia entre las distintas herramientas de relaciones sociales por internet, a travEs de la comparaciOn de algunas de ellas.

Escrito por policynetworks a las 9:50 AM | Comentarios (0) | TrackBack